lunes, 19 de agosto de 2013

Género y realidad

En 1996 fue aprobada en España una ley que quería subvencionar a nuevos realizadores. Fue así cuando llegó a la Península Ibérica el llamado “cine de género” procedente de la producción norteamericana. El director más destacado es, sin duda, Alejandro Amenábar. Lo primero que podemos decir es que sus películas se alejan mucho de las de los años ochenta porque ya no reflejan la realidad española. En Estados Unidos se produce cine para la evasión, para distraerse, para no pensar en los problemas reales. Todo tiene que ser adaptado al gusto del público. En “Tesis” el director hispano-chileno nos proporciona una historia de suspense y de misterio; la película es un ejemplo de “metacine” es decir de cine que habla de sí mismo porque la protagonista tiene que hacer una tesis de licenciatura sobre la violencia en el rodaje. “Tesis” captura al espectador sobre todo gracias a su atmósfera oscura presente en todos los ambientes, desde la universidad hasta las viviendas de los protagonistas. Esa oscuridad acompaña la constante búsqueda de la verdad que siempre nos ofrece la sorpresa y nunca nos aburre. Además, me parece que Ángela, la protagonista, una chica de sanos principios, siente a la vez repugnancia y atracción hacia la violencia. Otra película de Amenábar que me ha llamado la atención es “Los otros” que además de pertenecer al género gótico está representada en inglés por actores no hispanohablantes. El primer impacto con este largometraje ha sido angustioso, he tenido una sensación como de claustrofobia: dos niños que están obligados a vivir en las tinieblas porque a causa de una rara enfermedad la luz los puede matar. Todo nos da miedo, ansiedad, inquietud, incluso la música que es sin duda espectral y se pone al lado de los conflictos que se producen en la película: lucha entre luz y oscuridad, mentira y verdad, realidad e ilusión.
Entre los nuevos realizadores hay que señalar a Fernando León de Aranoa, autor de “Princesas”. El  suyo es un cine de denuncia de las llagas sociales como la prostitución o la inmigración clandestina dando la imagen de una España muy racista hacia los extranjeros y a la vez muy machista y conservadora. Al mismo tiempo destacan valores como la amistad y la solidaridad entre Caye y Zulema, dos mujeres que proceden de realidades diferentes y que pero tienen los mismos sueños y las mismas aspiraciones. En “los lunes al sol” cambia la ubicación (ya no estamos en Madrid sino en Galicia) pero el tema es el paro que lamentablemente parece ser una enfermedad muy española. Lo que más me ha llamado la atención es la falta de resignación frente a un drama que afecta la dignidad de las personas: el hombre lucha por encontrar un trabajo que nunca parece llegar. Aquí también podemos ver la solidaridad y la amistad entre los protagonistas en un ambiente que ya no es el de una España abigarrada y efervescente, sino el de una degradada zona portuaria en los arrabales de una ciudad de la costa.
Hay que mencionar también a julio Medem, director de origen vasco. En algunas pelis destacan argumentos como el amor (Los amantes del Círculo Polar). En este filme, hay que subrayar el encuentro entre casualidad y destino. La parte final no es sino un viaje de vuelta al pasado, es decir, al comienzo del film, en el interior de un recorrido que se puede definir perfectamte circular.  


Silvio Costantino

No hay comentarios:

Publicar un comentario